• Martes, Agosto 22, 2017

BLOG INMOBILIARIO

Uso De Fondos AFP En Compra De Inmuebles e Hipotecas

Fecha: May 18, 2016

Los afiliados a las AFP de cualquier edad podrán retirar el 25% de su fondo para adquirir un primer inmueble o amortizar un crédito hipotecario.

El pasado 12 de mayo el Pleno del Congreso aprobó por unanimidad un proyecto de ley que facultará a los afiliados de las AFP a usar la cuarta parte de sus ahorros para pagar la cuota inicial de un primer inmueble o amortizar la deuda un crédito hipotecario vigente.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, calculó que unas 278,000 personas serían beneficiadas. A continuación mencionamos cinco puntos que deberás saber de la aprobación de esta Ley:

PERMITIRÁ COMPRAR UN PRIMER INMUEBLE

La ley permitirá al afiliado a acceder a la compra de una primera vivienda o terreno. El congresista Jaime Delgado precisó que si un afiliado a las AFP no tiene inmuebles a su nombre, puede hacer uso de este 25% ya que la Ley lo norma desde el punto de la vivienda única, no de una segunda vivienda.

Dejamos el link de la entrevista del congresista en un programa matutino de noticias.

PERMITIRÁ PAGAR UN CRÉDITO HIPOTECARIO

La Ley permite usar este fondo para amortizar deudas vigentes asumidas con créditos hipotecarios tomados para la compra de una primera vivienda. Es decir, si tengo un crédito hipotecario puedo sacar de ese fondo y ponerme al día o pagar varias cuotas por adelantado.

LOS PRINCIPALES BENEFICIARIOS TIENEN 25 A 45 AÑOS

De los 4 millones de afiliados de las AFP, el 90% ya tiene un inmueble, por lo que el universo de potenciales beneficiados se reduce a 10%.

El ministro Francisco Dumler, indicó que el potencial beneficiario es el afiliado de los segmentos AB, entre los 25 y 45 años, que residen en Lima, pues poseen ingresos elevados para poder cubrir la cuota inicial.

DEBE TENER COMO MÍNIMO S/. 50 MIL SOLES ACUMULADOS

Un afiliado de las AFP tendría que tener como mínimo S/. 50 mil acumulados para poder hacer uso del 25% como inicial para compra de una primera vivienda. Este 25% sólo puede ser usado por el titular pues se trata de un fondo intransferible.

CÓNYUGES PODRÍAN UNIR EL 25% DE CUENTAS

“Si ninguno de los dos tuviera propiedad, ambos podrían sumar su 25% para la compra de su primera vivienda”, señala Jaime Delgado, miembro de la comisión de Economía del Congreso que elaboró el proyecto de ley.

VIGENCIA DE LA LEY

La ley entrará en vigencia una vez que haya sido firmada por el presidente de la República y publicada en el diario oficial El Peruano. El Poder Ejecutivo tendrá hasta el 3 de junio (quince días) para decidir si observa o no el proyecto de ley. De ser observada, hay consenso entre las bancadas para aprobar la norma por insistencia.

Así como lo ve, la aprobación de esta Ley es una gran oportunidad para quienes desean tener su techo propio. Definitivamente, una norma que dinamizará el mercado inmobiliario.

Otro artículo que le puede interesar es: Tendencias Inmobiliarias En Lima: Condominios.

Christiam Buccallo

https://twitter.com/cbuccallo

Empresario inmobiliario, ingeniero y padre amoroso.

Deja tu Comentario

Síguenos en Facebook

Perú Inmobiliarios
WhatsApp: (+51) #973886531
RPM: (+51) #973886531
consultas@peruinmobiliarios.com

© 2016 Copyright Perú Inmobiliarios. Todos los Derechos Reservados