• Jueves, Noviembre 23, 2017

BLOG INMOBILIARIO

McDonald's y los Bienes Raíces

Fecha: Oct 14, 2017

El verdadero negocio de McDonald´s no está realmente en la venta de hamburguesas, papas fritas y cajitas felices, sino en los Bienes Raíces.

¿Sorprendido?

Si eres de las personas que leen sobre negocios, es muy probable que ya lo sepas, más aún con el estreno de la película del 2016: The Founder (“Hambre de Poder”), disponible en Netflix. En el artículo de hoy, vamos a explicar un poco más del sistema que manejan y la verdadera fuente del éxito de esta famosa empresa.

Empecemos con algo de historia. El gigante de la comida rápida tuvo inicios muy humildes. En 1953, los hermanos McDonald abrieron el primer local y obtuvieron algo de éxito, usando un método de autoservicio totalmente innovador para la época: Sistematizaron sus procesos y redujeron las órdenes del menú al mínimo, así como los tiempos muertos, de manera que los clientes obtenían su pedido en menos de un minuto.

Ray Kroc, villano para muchos y genio para otros, para ese momento era un vendedor de máquinas para preparar malteadas, de 52 años de edad, que se enteró del sistema de los McDonald tras venderles 8 de sus máquinas. Kroc vio el enorme potencial y rápidamente se hizo socio, sirviendo como un agente de la franquicia. Después de 6 años trabajando con los McDonald y viendo que no estaban a la altura de su ambición, eligió comprarlos con un acuerdo engañoso y poco ético a la vista de muchos, para convertirse en el dueño de la Corporación McDonald’s en 1961.

Ahora a lo que vamos: McDonald’s y los Bienes Raíces.

El mismo Kroc atribuye gran parte del éxito a un hombre llamado Harry Sonneborn, quien al ver que Kroc no estaba obteniendo muchos ingresos de los restaurantes franquiciados, lo convence de que el verdadero dinero estaba en los bienes raíces. En simple, su idea era que McDonald´s comprara la tierra y el local para cada restaurante y lo alquilara a los franquiciados.

Una estrategia brillante, sin duda, comprar propiedades y alquilarlas es una manera muy inteligente de doblar las fuentes de ingresos que perciben de sus franquiciados, ya que además del dinero de la renta, la corporación obtiene un porcentaje del ingreso bruto de cada local. Y para el resto de propiedades, siempre pueden alquilarlas a alguien más o simplemente venderlas y obtener ganancias.

Los restaurantes de McDonald’s están en más de 100 países y probablemente sirve unas 100 billones de hamburguesas. Hay alrededor de 36,000 locales en el mundo, de los cuales solo 15 son operados directamente por la corporación McDonald’s, el resto son operados por franquiciados. ¿Ahora entienden por qué son multimillonarios?

El mismo Sonneborn declaró:

"No estamos técnicamente en el negocio de la comida, sino en el de los Bienes Raíces. La única razón por las que vendemos hamburguesas es que producen ganancias con las cuales nuestros inquilinos pueden pagar nuestra renta”.

McDonald’s es un gran ejemplo de como la diversificación ayuda a no solo aumentar los ingresos de un negocio sino también a disminuir el riesgo financiero. McDonald’s es ambos, un negocio de comida rápida y de bienes raíces. Como negocio de comida rápida, no solo opera sus propios restaurantes sino que franquicia la marca. Al franquiciar la marca, le permite expandirse alrededor del mundo. También les permite ganar márgenes más altos pues las ganancias que perciben no requieren gastos de operación (son asumidos por los franquiciados).

Así que ahora cuando entren a comer a McDonald's no lo verán solo como un local de comida rápida sino como el propietario de Bienes Raíces más grande del mundo.

Si quieres que escribamos sobre algún tema en particular, déjanos un comentario debajo del artículo o escríbenos en nuestras redes sociales.

¡En unos días regreso con un nuevo artículo inmobiliario!

Christiam Buccallo

https://twitter.com/cbuccallo

Empresario inmobiliario, ingeniero y padre amoroso.

Deja tu Comentario

Síguenos en Facebook

Perú Inmobiliarios
WhatsApp: (+51) #973886531
RPM: (+51) #973886531
consultas@peruinmobiliarios.com

© 2016 Copyright Perú Inmobiliarios. Todos los Derechos Reservados